Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


524
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 17 de diciembre de 1870
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Figueras
Número y páginas del Diario de Sesiones: 319, 9.226
Tema: Nombre del Gobierno actual en Francia

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): El Sr. Figueras no me ha entendido bien, o yo me habré explicado mal: probablemente será esto último, porque el Sr. Figueras tiene una inteligencia demasiado fina para dejar de comprender todo lo que aquí se diga, aunque no sea con gran claridad.

Yo no he dicho que en Francia no haya gobierno republicano: lo que yo he dicho es que el Ministro de Relaciones exteriores de Francia no ha comunicado a los Gobiernos extranjeros otra cosa que la Constitución del " Gobierno de la defensa nacional;" lo que yo he dicho es que jamás aquel Ministro, al dirigirse a los representantes de las naciones extranjeras de Francia, ha usado respecto al gobierno de hecho constituido en Francia de otra calificación que la de él " Gobierno de la defensa nacional;" y por consiguiente, que las naciones que reconocieron aquel gobierno de hecho, no reconocían al gobierno dela república, sino el gobierno de la defensa nacional. Casi después ese Gobierno de la defensa nacional. Si después ese defensa nacional ha declarado por medio de del Ministro del Interior que es gobierno de la República francesa, ¿qué quiere el Sr. Figueras que yo le diga? ¿Que aquel Gobierno es gobierno republicano? Pues ya lo sabemos. ¿Qué es gobierno de la República francesa, una e indivisible, como dice el Sr. García Ruiz; o que es, como dicen otros, que por lo visto son correligionarios del señor Figueras, gobierno de la república departamental o federal? (Rumores en la izquierda.―El Sr. Castelar: ¡Qué reaccionarios!)

No sé qué pueda tener de reaccionario esto que estoy diciendo, Sr. Castelar; porque si es reaccionario el ser republicano departamental en Francia, no debe ser muy liberal el ser republicano federal en España.

Pero sea de esto lo que quiera, yo tengo necesidad de que conste que yo no he negado, ni niego que el Gobierno de la Francia sea republicano; yo quiero que conste además, porque este es la verdad de los hechos, que los Gobiernos que reconocieron al Gobierno francés, no lo reconocieron como0 el gobierno de la república, sino como el gobierno de la defensa nacional, y así consta en todas las comunicaciones que mediaron antes del reconocimiento; porque las naciones extranjeras a la Francia no podían reconocer un gobierno que se llamara de una manera distinta de cómo le llamaba el Ministro de Relaciones extranjera del Gobierno francés encargado de comunicar a las potencias la existencia del gobierno de hecho que se había constituido en Francia.

Por lo demás, yo no tengo inconveniente en traer al Congreso todas las comunicaciones que han mediado entre el Ministro de Negocios extranjeros de Francia y el Gobierno español, tanto las que han tenido lugar por conducto de nuestro embajador, como las que se han cambiado directamente entre el Gobierno español y el Gobierno republicano unitario francés.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL